
El enfoque sistémico en terapia familiar introduce una nueva mirada a los síntomas y en el trabajo con familias en psicoterapia.
El modelo sistémico nació en el mismo momento que la terapia familiar, aunque hoy en día tiene muchas más aportaciones (psicoterapia individual, organizaciones, etc). Este modelo introduce un nuevo foco en la psicoterapia familiar y es que su unidad de análisis es la familia y no un individuo en concreto. Para entender el sistema “familia” los modelos tradicionales centrados en el individuo no son suficientes. Este nuevo foco requiere una nueva conceptualización, una nueva forma de pensar, en el que el objeto de análisis no sea el individuo sino el sistema.
Considerar la familia como un sistema significa centrarse en las interacciones actuales entre sus miembros, en lugar de estudiar cada uno por separado.
Por tanto, no solo nos vamos a fijar en el síntoma y en las características individuales del paciente identificado, sino que situaremos nuestro foco en las relaciones que se dan entre todos los miembros del sistema familiar.